Población

En 2011 Reino Unido contaba con 58.789.194 habitantes, lo que la posesionaba en el tercer puesto de Europa Occidental, tras Alemania y Francia, y en el puesto número 21 respecto al mundo. Aun así, en 2007 alcanzó los 60.776.238 habitantes.
Un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra y predomina la población urbana y suburbana (7'2 millones en Londres).
El alto alfabetismo de la población (99%) se debe a la educación pública universal introducida en 1870 para la educación primaria y en 1900 para la secundaria.
La población del Reino Unido se concentra en Inglaterra (83'8%)
Datos:
- Tasa de fecundidad: 1'66 hijos por mujer. (2007)
- Edad promedio en la que las mujeres tienen su primogénito: 27'2 años.
- Crecimiento poblacional: 0'28%
- Tasa bruta de natalidad: 10'67%o
- Tasa bruta de mortalidad: 10'09%o (2007)
- Tasa de mortalidad infantil: 5'01%o (2007)
- Esperanza de vida: 78'98 años.


Evolución
Durante los últimos 100 años, la población del Reino Unido ha crecido aproximadamente 21'1 millones, un aumento del 50%. La década entre 1971 y 1981 ha sido la única en donde el número de habitantes experimentó una disminución, debido principalmente al flujo de emigración desde el país.

La población de Reino Unido ha envejecido en los últimos diez años y se cree que continuará en el futuro. Las principales razones del cambio en la estructura de la pirámide poblacional puede ser debido al aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad.

Se trata de una pirámide regresiva con forma de tonel que representa la población de Reino Unido en los años 2001 y 2011.
Los altos picos en algunas franjas de edad se deben a un alto número de nacimientos en períodos de tiempo anteriores: como la población entre 60 y 64 años que nacieron después de que terminara la Segunda Guerra Mundial; y la población entre los 40 y 49 que nacieron en el baby boom de los años sesenta.
La disminución de la población entre los 5 y 9 años se debe principalmente a la baja tasa de natalidad a comienzos del siglo XXI. Por otro lado, el aumento de población entre los 0 y 4 años corresponde a una mayor natalidad en los últimos años. En la cúspide de la pirámide, la población va disminuyendo progresivamente, aunque aun así se puede observar una gran cantidad de población anciana, por lo que en Reino Unido hay un envejecimiento de la población. El porcentaje de personas mayores ha ido aumentando durante el último siglo, debido principalmente a los avances médicos.
No hay una gran diferencia entre hombres y mujeres a lo largo de las franjas de edad, pero sí puede observarse una mayor cantidad de mujeres en la población anciana, ya que la esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre.
En conclusión, no se garantiza el reemplazo generacional y hay un envejecimiento de la población. Además, la parte ancha de la pirámide corresponde a la población activa, lo que conllevará a un envejecimiento de la población aún mayor en el futuro.

Problemas
Los problemas que afronta Reino Unido respecto a sus habitantes son el envejecimiento de la población, la baja natalidad y la adaptación de los inmigrantes, principalmente.
La población del Reino Unido está envejeciendo progresivamente por el aumento de la esperanza de vida gracias a los avances médicos e higiénicos.
La baja natalidad se debe a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la realización de abortos, el retraso en la edad de formar una familia y de contraer matrimonio y las escasas políticas familiares. Aunque se debe resaltar que en los últimos años ha aumentado notablemente la natalidad (como podemos observar en la base de la pirámide).
La adaptación de los inmigrantes ha resultado un gran problema. David Cameron, primer ministro británico, se propone realizar unas políticas para evitar la inmigración ilegal como por ejemplo permitir que la policía británica les confisque los salarios percibidos.

Migraciones
El saldo migratorio de Reino Unido alcanzó los 318.000 en 2014, lo que ha llevado a David Cameron a realizar leyes para reducir el número a 100.000.
Durante las últimas décadas, el flujo neto de inmigrantes al Reino Unido ha sido muy importante para el crecimiento del país. Desde el año 1993, el flujo de inmigración aumentó constantemente, debido principalmente a una mayor apertura y tratados dentro de la comunidad Europea.
Durante los siglos XIX y XX, en Reino Unido se han vivido varios movimientos migratorios:
El gran hambre del período de 1846-1850 provocó que 2 millones de irlandeses emigraran a Gran Bretaña. En la segunda mitad del siglo XIX, hubo una primera oleada hacia Estados Unidos y Canadá y también se produjo un éxodo rural debido a la industrialización. Muchos emigraron a América porque allí los inicios de la industrialización ofrecían múltiples oportunidades de inversión y trabajo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, por la época en el que el muro de Berlín fue derribado, muchas personas emigraron a Alemania, donde los puestos de trabajo eran abundantes. Poco después, hubo una demanda de trabajadores en Australia, lo que llevó a los habitantes a emigrar hacia allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario